Los servicios profesionales farmacéuticos y el valor social de la farmacia comunitaria son los ejes del tercer capítulo de la campaña “Una farmacia que marca”, lanzada por el Consejo General de Farmacéuticos y Marca España con el objetivo de difundir la excelencia del modelo farmacéutico español.
La campaña se abrió con un vídeo institucional sobre la profesión farmacéutica en España y ahora repasa, a través de cuatro minipíldoras documentales con historias reales, los valores de la farmacia comunitaria como la cercanía y accesibilidad, la innovación tecnológica o la labor asistencial con los servicios profesionales farmacéuticos.
Esta tercera historia se ha dedicado a la labor sanitaria y social que desarrollan las farmacias españolas así como a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos, con el ejemplo del servicio de dispensación de metadona como tratamiento de mantenimiento a usuarios de drogas intravenosas. Este servicio, que es ofrecido por las farmacias y concertado con las administraciones autonómicas desde hace décadas, atiende en la actualidad a alrededor de 5.000 personas, como Ramón, paciente ficticio en el video,que valora positivamente la confianza del farmacéutico y la normalidad que ofrece la farmacia ya que reciben la metadona en el mismo entorno sanitario que el resto de medicamentos.
En esta historia Ramón rehace su vida gracias a la labor de la farmacia en un programa en el que se coordina con el resto de estructuras sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Mario Fernández, el farmacéutico protagonista de esta tercera historia de la campaña “Una farmacia que Marca”, reconoce “sentirse orgulloso de prestar este tipo de servicios a la comunidad, ya que la farmacia en España tiene ese valor asistencial y profesional”. Papel social de la farmacia
Desde el CGCOF subrayan que las más de 22.000 farmacias españolas por su cercanía, accesibilidad y confianza en los farmacéuticos, representan una estructura fundamental en el ámbito sanitario, pero además participan activamente en otras muchas iniciativas de carácter social; áreas muchas veces interrelacionadas.
Así, desde la institución colegial recalcan que el papel del farmacéutico es reconocido en áreas como la prevención de la violencia de género, la prevención del consumo de alcohol en menores, la exclusión social o la discapacidad, generando entornos e información más accesibles.